Bienvenidos a “Vuelva Usted Mañana”

Bienvenidos a “Vuelva Usted Mañana”

Un cordial saludo de bienvenida a todos los lectores de “Vuelva usted mañana“.  Deseo y espero que, entre los contenidos de este blog, haya algo que le guste. El título corresponde a un artículo escrito en enero de 1833 por Mariano José de Larra, aquel romántico que, herido de amores y huérfano de patria, se pegó un tiro cuando sólo tenía 28 años. Es mi modesta contribución a modo de homenaje hacia el escritor (del que se conmemoró en 2009 su segundo centenario), que supo describir como nadie las carencias, pereza y volubilidad del pueblo español. La tesis de aquel formidable artículo, que reproduzco en una página de este blog, sigue vigente, para desgracia nuestra.Quiero comentar la actualidad, claro, pero también volcar algunas otras variadas consideraciones personales que crea mínimamente comunicables.

Gabriel García Márquez, uno de mis dioses literarios, dice que él escribe para que la gente lo quiera. Yo solicito de las gentes, con modestia y humildad, que me sea concedida idéntica merced. Quizá como generosa compensación por mis buenos deseos convertidos en palabras escritas. Más no solo por ellas. También por todo cuanto de bueno intente hacer por los demás, que siempre será más en mi ánimo que en la práctica…

Mis temas preferidos, no puedo evitarlo, son los periodísticos, en todos sus aspectos. Por una parte, me apasiona escribir o leer crónicas, reportajes, entrevistas, artículos, ensayos, investigaciones y cuanto se relacione con la noticia, con la Prensa, escrita, hablada o cibernética, al tiempo que pretendo estar algo al día de la vida interna, de las quisicosas y de las cuestiones que afectan al  futuro de mi profesión. Y, por otro lado, he elevado y elevo mi espíritu, las veces que me son dadas, leyendo buena literatura,  

Vivo alejado de crispaciones y enfrentamientos, lo único que odio es odiar, amo el futbol y me gusta la gastronomía. Mi cultura de la niñez fue el cine, desde cuya ventana me asomé a ver el mundo en color, en blanco y negro y en cinemascope. La música y los viajes son mi locura, pero es un frenesí que debo dosificar a mi pesar. Detesto los ruidos, las masas y el frío. Siempre he sido del sol. Mi destino: sentirme periodista y serlo. A mucha honra. Mis vocaciones (el celuloide, el pentagrama) se diluyeron fatalmente en las muchas horas de platinas, máquinas de escribir y ordenadores. En cambio, el destino me fagocitó para el periodismo. Y ahí ando, escribiendo en “La Opinión de Málaga” y posteando en este mini periódico.

Muchas gracias por visitarme. Si acaso no le gustara hoy nada de mi blog, o si, por el contrario, algo le gustara, en cualquiera de los dos casos, no lo dude: Vuelva usted mañana. R. de L.

A 20 de febrero de 2009

12 Comments

  1. Enhorabuena maestro por este blog.
    Me alegra verte por la blogosfera y por5 la red.
    Voy a publicitarte la página.
    Estaremos atentos a diario a tus columnas de sabiduría.
    Un abrazo

  2. Me he enterado por Rosa a través de Facebook de tu nuevo blog y no he tardado un segundo en entrar a leerte, un gran placer que seguiré practicando.

    Un abrazo fuerte

  3. Genial. Que previlegio poder seguir diariamente y desde la distancia Vuelva usted manana. Supongo que ya habras adivinado que se trata de tu sobrino “el ingles”.
    Nada como una buena lectura por la noche para combatir el frio y el aburrimiento anglosajon, y en esta web eso esta garantizado.
    Un super abrazo
    Fran

  4. Mi más cordial felicitación por tu blog. Como siempre, es un placer leer tus comentarios.
    Un abrazo.

  5. Siempre recuerdo mi época de estudiante en los jesuitas de El Palo y cuando mi profesor de literatura hablaba de Larra.
    Esta frase lapidaria refleja por si sola toda, antes y ahora, la idiosincracia de muchos españoles de muchas administraciones.
    En otro sentido ” Vuelva usted mañana” será un placer para poder deleitarnos con la pluma del maestro y que el mañana sea para algunos un motivo de satisfacción al poder leerte.
    Un abrazo, MAESTRO.

  6. Me alegra mucho Rafael saber que a diario podré compartir este “vuelva usted mañana” me hara revivir situaciones vividas junto a ti en el año 90 remodelando y dando forma a aquel “Periodico”
    un fuerte abrazo

    VA:F [1.4.2_694]

  7. Amigo Rafael:

    También yo trabajé en “Sol de España”, y ¡qué despistado andaba en tantas cosas! Algo aprendí allí. Recibía, por teléfono y en magnetófono, las noticias de los corresponsales, y las trasladaba mecanográficamente al papel. Me encargué del archivo fotográfico, que estaba un poco revuelto. Atendí los teletipos con Órfilo, y corregí pruebas. Ponía texto a una página semanal de chistes, aunque soy una calamidad como humorista. Y, antes de entrar en el periódico, ya había colaborado en él con algunos artículos elogiados por Salvador de la Reina.

    No milito en ningún partido político ni haré ahora distinciones. ¡Con cuánto afecto os recuerdo a todos los de aquella época de Marbella! Primero a ti, Rafael de Loma, y a tu hermano; a Federico Villagrán, Eduardo Buscató, José Luis Arranz, Enrique Blanque Bell, Eusebio, Órfilo, Pedro… Para mí fuisteis todos fenomenales. Villagrán casi me dobló el sueldo a los pocos días de contratarme.

    Ahora funcionario jubilado, ejerzo de abuelo, de poeta (pueden verse mis títulos en ISBN, autores), de pintor… Tengo 75 años y llegaré a los 100, a pesar de un cáncer. Fundé la colección poética “Astrofuente” (40 títulos), y la revista sin ISSN “Astrofuente Papeles Culturales” (semestral, 32/64 páginas, DIN A4, no venal y sólo distribuida a colaboradores y mecenas), de la que han aparecido 25 números. Pero basta de cotilleo.

    Lo importante en este momento es el libro que preparas sobre “Sol de España”. Seguro que será una obra interesante, porque sabes mucho y porque sigues siendo un gran periodista. Lo leeré con el mayor interés. Enhorabuena y un abrazo.

    Ángel Marcio.

  8. Aquí estaré en cuanto pueda.

  9. Pequeños tesoros como este blog son difíciles de encontrar,por eso estaré encantada de volver mañana.

  10. Qué auténtico placer ha sido reencontrarte. Lo percibí en aquel lejano 2001 cuando entré en aquel despacho de Radio Televisión Estepona que tan dignamente dirigiste, cuando me reuní contigo, y vuelvo a confirmar aquella intuición al ver y leer “Vuelva usted mañana“: reecontrarme con un Maestro del Periodismo. Felicidades Maestro, porque siempre vi en ti un Periodista de Raza.
    Las paradojas del Destino han hecho que haya conocido a tu hijo, intuyendo en él y sin haberlo sabido con anterioridad a otro Periodista de Raza… Ya se sabe el dicho: “de tal palo…”
    Un enorme abrazo y te seguiré leyendo.
    Luis Mariano Fernández
    (Periodista)

  11. Desde que te leo, me apunto a tu gusto por alejarte de la crispación, buena falta nos hace. Te envío un fuerte abrazo

  12. Hace tiempo que practico la no crispación.
    Volveré a leerte.
    Un saludo

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>